jueves, 23 de julio de 2015

MARIA MAGDALENA


MARÍA MAGDALENA, la historia oculta de la discípula amada de Jesucristo y sus enseñanzas para los nuevos tiempos.

“Myriam de Magdala (Myriam es María en hebreo) encarna un símbolo que sólo nuestra sociedad actual es capaz de empezar a considerar en toda su amplitud”
“María Magdalena nunca fue la prostituta en que la convirtieron los evangelios canónicos (…) Porque fue una de esas rarísimas mujeres que, hace dos mil años, en Palestina, se separaban de sus esposos. ¡Fue lo que hoy en día llamaríamos una “MUJER LIBERADA”!, y no esa pecadora arrepentida que nos han dibujado (…) Al abandonar el hogar, romper con las normas sociales y con la ley y la moral de su tiempo, quedaba implícitamente situada, a los ojos de la sociedad, como una prostituta”
“Aquel esposo del que María Magdalena se separó -no soportó vivir junto a él- era autoritario, violento y alcohólico: se llamaba Saulo, era de Tarso…Luego sería SAN PABLO, sí. En sus años jóvenes era muy agresivo y, esto es sabido, se situó junto al poder romano en Palestina”
“La tradición cristiana le concede un lugar subalterno en los cuatro evangelios canónicos. Pero lea los llamados apócrifos o gnósticos, entre los que hay uno que lleva su nombre: “EVANGELIO SEGÚN MYRIAM”. La tradición patriarcal y masculina de la Iglesia lo orilló. Fue descubierto a finales del siglo XIX: es un manuscrito en lengua copta del año 150 de nuestra era, una traducción tardía de algún original en griego, escrito al dictado de Myriam al final de su vida. Se conserva en los Museos Nacionales de Berlín”
“Myriam de Magdala representa para mí la sensualidad en el más noble sentido del término, porque vivía en un estado de FUSIÓN CASI PERMANENTE CON LO MÁS BELLO QUE EXISTE EN LA NATURALEZA: los perfumes, los colores, las formas y los sonidos. Bebía la vida por todos los sentidos de su cuerpo y no establecía ninguna ruptura ni frontera entre el mundo palpable y los mundos sutiles. Para ella, los sentidos podían ser un puente entre lo Divino y lo Humano, si sus funciones eran bien comprendidas y guiadas por el amor”
“El mensaje de Myriam de Magdala para las mujeres de hoy podría seguramente ser el siguiente: “Tomad conciencia de vuestro papel como motor de vuestra sociedad. LOS CAMBIOS PASAN POR VOSOTRAS.” Es necesario no olvidar tampoco la sensibilidad femenina que duerme en cada uno de los hombres y que es generalmente negada”
Daniel Meurois-Givaudan
La historia oficial y la jerarquía eclesiástica han ocultado y tergiversado el papel de María Magdalena durante siglos y a conveniencia. Pero, poco a poco, se está difundiendo y rehabilitando su figura.
Además de novelas histórico-esotéricas como “El Código da Vinci” que han puesto de moda al personaje y su legado en el sur de Europa, existen otras fuentes más fidedignas sobre María Magdalena y que hablan de una mujer fascinante y que habría cambiado el curso de la civilización si no hubiese sido borrada de los escritos canónicos, y por tanto del conocimiento y sentir popular.
  • Es el “Evangelio según Myriam“, un evangelio apócrifo encontrado en el siglo XIX en lengua copta y conservado en Berlin
  • Los registros akáshicos, las dimensiones que guardan la memoria de lo que sucede en el planeta a modo de biblioteca etérica (tema sobre el que hemos hablado aquí y aquí) y a los que se pueden acceder desde una determinada frecuencia-estado de conciencia
El famoso filósofo, metafísico y escritor Daniel Maurois-Givaudan bebe de ambas fuentes (explica así su acceso a los registros) y es autor del libro “El evangelio de María Magdalena” donde, junto en otras de sus obras de historia oculta sobre Jesús, los esenios, ..., nos muestra un rostro inédito de esta discípula tan amada y tan desconocida.
Daniel Maurois-Givaudan desmiente rotundamente las acusaciones de “prostituta” y “pecadora arrepentida”que son prejuicios contra una mujer que se adelantó a su época, desafiando convencionalismos sociales machistas al abandonar a un marido violento y alcohólico (San Pablo¡¡¡¡), ser sabia y conocedora de remedios sanadores y las leyes Universales (y demostrarlo) y seguir su camino con independencia y fuerza.
Adjuntamos aquí 2 entrevistas a este autor (en La Contra de La Vanguardia del 8-3-2002 y en Portal Dorado en 2006 -firmada for Koldo Aldai y reproducida en la web de Meurois-Givaudan-), en las que habla de su sensibilidad exquisita y su conexión con otros planos, de su faceta de alquimista, de su relación de pareja (“tántrica y de comunicón de almas”) con el Maestro Jesús y de ser un apostol por derecho propio y la digna sucesora de sus verdaderas enseñanzas desarrollando un rol muy importante en el cristianismo primitivo
María Magdalena se está revelando en el siglo XXI como el arquetipo de mujer llamada a cumplir con su más elevado destino (por el que también ha sido bautizada como “la heredera de Isis” o “la encarnación del fuego femenino de Acuario”), y que nos invita a dejar atrás el miedo, ser más audaces siguiendo nuestro corazón, salir de la hipnosis social imperante y despertar la conciencia a través de la espiritualidad interna y de una sensibilidad más femenina (aplicable a hombres y mujeres).
Y estas son las entrevistas y abajo un documental de la BBC:

1. ENTREVISTA EN LA CONTRA DE LA VANGUARDIA, 8-3-2002: “Puedo leer en el libro del tiempo”

PRESENTACIÓN
Tengo 51 años, nací en Francia y vivo en Canadá. Soy escritor y místico: soy un explorador de los campos de conciencia. Estoy casado y no tengo hijos. Soy librepensador. Creo que todos somos células de un cuerpo al que podemos llamar Dios. A través de mis exploraciones místicas he reconstruido la vida y el evangelio de María Magdalena
ENTREVISTA
¿Quién era María Magdalena?
No fue nunca la prostituta en que nos convirtieron los evangelios canónicos.

¿No? ¿Y por qué la pintaron así?
Porque fue una de esas rarísimas mujeres que, hace dos mil años, en Palestina, se separaban de sus esposos. ¡Fue lo que hoy en día llamaríamos una “mujer liberada”!, y no esa pecadora arrepentida que nos han dibujado.

Pero esa actitud la marcó, ¿es eso?
Sí. Al abandonar el hogar, romper con las normas sociales y con la ley y la moral de su tiempo, quedaba implícitamente situada, a los ojos de la sociedad, como una prostituta.

Pese a eso, Jesús la defendió…
Jesús era también un marginado, por la audacia de sus palabras. Esa libertad temeraria de Myriam de Magdala fue acercándola a Jesús. Pronto los apóstoles hablarán de ella como “la bienamada” de Jesús. ¡Tuvo un lugar especial en el entorno del Maestro!

¿Hasta qué punto “especial”?
Los apóstoles nunca se muestran escandalizados por esa proximidad, la ven normal. Y hay un dato: hace dos milenios, un judío célibe no podía entrar en una sinagoga para enseñar… y Jesús entraba y enseñaba…

No irá a decirme ahora que Jesús tenía pareja, y que ella era Myriam de Magdala…
Y si así fuera.., ¿en qué afectaría eso a la verdad de la misión de Jesús sobre la Tierra? ¡En nada! ¿Acaso el amor físico entre dos seres humanos marchita el alma, si hay pureza de corazón? No hay dos clases de amor, humano y divino: ¡hay amor, y eso es todo!

Maravilloso, pero no hay constancia de…
Eran dos almas cómplices. El evangelio apócrifo de Felipe describe al Maestro besando a María Magdalena en la boca… Pero, en la Palestina de hace dos mil años, eso no denotaba necesariamente una relación carnal. De afecto y complicidad sí, por supuesto.

Ciertamente: ella estuvo luego al píe de la cruz, y junto al sepulcro en la resurrección…
Ella fue la primera de entre los discípulos de Jesús. Creo que fue la primera en entender su enseñanza iniciática, ¡a más elevada.
¿En qué se basa? La tradición cristiana le concede un lugar subalterno…
… en los cuatro evangelios canónicos. Pero lea los llamados apócrifos o gnósticos, entre los que hay uno que lleva su nombre: “Evangelio según Myriam”. La tradición patriarcal y masculina de la Iglesia lo orilló.

No había oído hablar de ese texto.
Fue descubierto a finales del siglo XIX: es un manuscrito en lengua copta del año 150 de nuestra era, una traducción tardía de algún original en griego, escrito al dictado de Myriam al final de su vida. Se conserva en los Museos Nacionales de Berlín.

¿Y qué relata ese evangelio?
Por desgracia, nos ha llegado incompleto, amputado en gran parte. En el texto en sí, María Magdalena describe enseñanzas del Maestro, y es -a prior¡- bastante… esotérico.

Ya… Explíqueme algo inédito de ella.
Que aquel esposo del que María Magdalena se separó -no soportó vivir junto a él- era autoritario, violento y alcohólico: se llamaba Saulo, era de Tarso…

¿San Pablo?
Luego sería san Pablo, sí. En sus años jóvenes era muy agresivo y, esto es sabido, se situó junto al poder romano en Palestina.

¿Pero cómo sabe usted que fue esposo de Myriam? ¿Lo cuenta ella en su evangelio?
No. Eso lo he sabido yo por otra vía… A través del libro del tiempo.
¿Qué libro es ese?
No es exactamente un libro: es la memoria del tiempo, los anales akhásicos.
¿Memoria del tiempo? ¿Anales… qué?
Son las imágenes del pasado. ¡Y es posible acceder a esas imágenes! Yo lo hago.
Está usted tomándome el pelo.
No, por favor. Verá: este universo es sólo una dimensión de la realidad, un plano, una frecuencia. Hay otros universos paralelos…

Esa es una hipótesis que me defendió aquí el gran astrofísico inglés Martin Rees, pero…
Los hay: cada uno tiene su frecuencia de onda particular (al igual que cada estado de nuestra conciencia supone una longitud de onda distinta). ¡Y existe una longitud de onda en la que quedan “grabados” todos los acontecimientos de este universo cotidiano!

Ja, ja… ¡Los historiadores darían oro por esa “videocinta”… si existiese!
Existe: yo accedo a ella entrando en cierto estado de conciencia. Me relajo, mi conciencia se desidentifica de mi cuerpo… y salta. Y entonces conecta con fragmentos de esa “película”, de esa “memoria del tiempo”.
Todo esto… no suena nada científico, ¿eh?
Lo sé. Es una vía mística de conocimiento. Me considero místico, no científico. Pero no irracional. Es otra forma de racionalidad.

¿Quién le enseñó a hacer estos “viajes”?
Fue un regalo de la vida: la primera vez me sucedió espontáneamente, estando tumbado en la cama. Me asusté, creí que había muerto… Y meses después decidí provocarlo yo: y lo logré, con prácticas de relajación.

Quizá lo que “ve” sea sólo ensoñación…
En una de mis “exploraciones” al Egipto Antiguo “vi” que los hebreos recibían la enseñanza del faraón Akhenatón, y así lo plasmé en un libro. Años después -hace poco-  apareció  un libro muy erudito de dos sesudos egiptólogos ¡que sostienen justamente esa tesis!

Y así ha visto usted a María Magdalena…
Sí. Y he podido “leer” las partes hoy perdidas de su evangelio. Y lo he transcrito.
Si un día apareciese lo que hoy falta…
… se verá que mi transcripción es buena.
Elíjame una frase de ese evangelio.
Anote esta: “Sólo podrán beber los que han despertado en s¡ mismos la fuente”.

2. ENTREVISTA EN PORTAL DORADO: “María Magdalena o el fuego de Acuario”

¿Qué empujó a M. M. más allá de Tierra Santa? 
Es el Maestro Jesús en persona quien encargó a Myriam de Magdala ir a Galia acompañada de algunos discípulos, en medio de los cuales se encontraba José de Arimatea. El objetivo era establecer un puente con la cultura y la religión célticas y también, idealmente, crear lazos con las pequeñas ciudades habitadas por judíos al borde del Mediterráneo, en dirección hacia Nimes y Lunel.

¿Qué labor desplegó en el sur de Francia?
Casi estaríamos tentados de afirmar que ‘evangelizó’ el sur de Francia pero sería falso, ya que la noción de Evangelio no existía aún. Ella no quería convertir a nadie, pues ‘cristianismo’ no significaba nada por aquel entonces y nadie hablaba de crear una religión. Se trataba únicamente de evocar la existencia de Cristo, de dar testimonio y de reunir seres humanos alrededor del Principio que Él representaba, respetando las creencias y costumbres locales, así como la fe druídica.

¿Por qué fascinaba su personalidad?
Porque encarnaba precisamente la enseñanza de Cristo. No hablaba de Él, sino que le hacía revivir en cada uno de sus gestos. Su sonrisa, la simplicidad de su persona y su espontaneidad se conjugaban para hacer de ella la mejor embajadora.
En este y en anteriores libros vuestros, indicáis que se aplicó en la fabricación de aceites curativos. ¿Puedes dar detalle al respecto?
No puedo decir gran cosa acerca de los aceites curativos ya que trabajaba sola, un poco a la manera de un alquimista. Sin embargo sé que estos aceites se podían combinar con agua. Tengo conciencia también de que creó un aceite muy particular, llamémoslo ‘universal’, que lograba elevar al paciente a diferentes niveles vibratorios en función del tipo de desorden a tratar.

¿Está hoy de forma más masiva encarnada la mujer libre, audaz e intuitiva cuyo arquetipo representó M. M. ya hace 2.000 años?
Sí, es incontestable que las mujeres de hoy en su conjunto encarnan de manera más notoria que en el pasado el arquetipo de Myriam de Magdala como ‘mujer libre’. La sociedad occidental de hoy les concede una independencia y una libertad de acción que no tenían en el pasado. Sin embargo, no podemos establecer vínculos entre Myriam de Magdala y los movimientos feministas. Era libre porque se desenvolvía fuera de las convenciones sociales, como un soplo de aire puro, como un perfume. Su libertad residía en la manera de  seguir audazmente su intuición, riéndose de las ideas preconcebidas y de ciertas reglas humanas.

¿Cuál es su mensaje para la mujer de hoy?
El mensaje de Myriam de Magdala para las mujeres de hoy podría seguramente ser el siguiente: “Tomad conciencia de vuestro papel como motor de vuestra sociedad. Los cambios pasan por vosotras.” Es necesario no olvidar tampoco la sensibilidad femenina que duerme en cada uno de los hombres y que es generalmente negada.

En tu libro evocas el “andrógino ideal”. ¿No hay peligro de que al manifestarse éste el hombre y la mujer renuncien a sus esencias vitales, complementarias?
La noción de andrógino ideal no supone el abandono de las esencias vitales masculina y femenina. El andrógino las sublima, no las anula. Las hace fusionarse en un estado de conciencia del cual no tenemos idea aún.

¿Cuál era el papel que jugaba M. M. en el teatro en torno a Jesús?
Jugó el papel del primer discípulo de Jesús, aquél que goza de la ventaja de tener conversaciones privadas con él. La Iglesia Católica ha ocultado este hecho en sus Evangelios canónicos, porque quienes estructuraron sus dogmas eran patriarcas que negaban a la mujer la equidad con respecto al hombre. Así, todos los fragmentos que la ponían en primer plano han sido sistemáticamente suprimidos. He ahí también la razón por la cual los Evangelios oficiales conceden muy poco espacio en sus textos a Myriam de Magdala. Ella era en realidad todo un ‘estorbo’.
LA ÚLTIMA CENA de Leonardo Da Vinci
¿Por qué durante tanto tiempo ‘la prostituta’?
Ha sido identificada como prostituta en razón de su gran libertad de movimiento y de palabra. Ella se atrevió a abandonar a un marido violento, algo absolutamente fuera de lo común en aquella época. Se ha utilizado su reputación de mujer atrevida para fabricar el arquetipo de la pecadora arrepentida, así como se hizo de Tomás el arquetipo del incrédulo, lo cual no tiene nada que ver con la realidad histórica.

¿Su relación era de Maestro y discípula o había algo más? 
Opino, pero esto no es más que mi convicción personal, que la relación que unía Jesús a Myriam de Magdala sobrepasaba aquella que une a maestro y discípulo en su concepción clásica. Estoy cada vez más convencido de que esta relación era de tipo tántrico en el sentido más elevado de la palabra. Esto supone por supuesto una unión carnal íntima, dictada por la comunión de las almas.

¿Cuál es el sentido de la sensualidad que M. M. representa?
Myriam de Magdala representa para mí la sensualidad en el más noble sentido del término, porque vivía en un estado de fusión casi permanente con lo más bello que existe en la naturaleza: los perfumes, los colores, las formas y los sonidos. Bebía la vida por todos los sentidos de su cuerpo y no establecía ninguna ruptura ni frontera entre el mundo palpable y los mundos sutiles. Para ella, los sentidos podían ser un puente entre lo Divino y lo Humano, si sus funciones eran bien comprendidas y guiadas por el amor.
“Mary Magdalene” de Anthony Frederick Sandys
¿Dónde radica la verdadera pureza del amor, que por ejemplo tú evocas al mencionar la relación entre Jesús y M. M.?
El amor que unía a Jesús y Myriam de Magdala se caracterizaba por una no-posesividad absoluta, un estado de comunión de almas que les permitía plena autonomía, conservando un vínculo energético entre ellos. Vivían en el estado de ‘no-frontera’ que se menciona en el Evangelio de M. M.

¿Cómo manejó M. M. la continua ‘tempestad’ que se cernía sobre ella?
No era ella quién dirigía la ‘tempestad’ que la acechaba; sin embargo sabía bien cómo conducirse. Al fin y al cabo el movimiento permanente era su manera natural de ser. Vivía cuanto la rodeaba con una gran calma interior. No había problema para ella en la cercanía de esa ‘tempestad’, puesto que tomaba conciencia de que era “el centro dentro del cambio”, tal como lo afirma su evangelio.

“Su esencia de Luz no nos deja”, dice M. M. a propósito de Cristo. ¿Cómo se manifiesta esa Esencia en nuestros días?
La esencia de la Luz de Cristo se manifiesta hoy gracias al ingreso progresivo de nuestro mundo en mutación a un nuevo ‘campo de conciencia’. Esto puede abarcar a cada vez más seres y no únicamente a los discípulos mis próximos. Somos nosotros los que debemos abrirnos a esta realidad interior, invitándola plenamente en nosotros.

¿Qué vigencia tiene hoy el Evangelio de M. M.? A la luz de su Evangelio, ¿cuales son los motores del nuevo ascenso de la humanidad? 
Los motores del mundo que se abre hoy son la osadía, la confianza y el descubrimiento de una nueva forma de amor más grande. De manera general, se trata de aceptar una verdadara metamorfosis y no una simple reactualización de nuestros viejos valores.

"LLEGAMOS LAS NEGRAS Y NADIE NOS PARA"


“Llegamos las negras y nadie nos para”: Reflexiones desde el feminismo negro decolonial



Angel Davis
Hace algunos días, buscando información sobre segregación racial, me encontré un texto titulado, “Rituales racistas en las escuelas: “la letra con sangre entra””, tejido con fragmentos de historias de vida de indígenas de la sierra ecuatoriana, que fueron a la escuela en la década de los noventa. En el contexto de la discusión sobre el papel de la escuela en la construcción de la identidad nacional mestiza y del “indio-otro inferiorizado”, se encuentra el fragmento de una entrevista a un Joven indígena que relata el racismo cotidiano del cual era victima en la escuela.
Al leer esta frase, “Todos los niños indígenas creo que instintivamente buscábamos un rincón donde no nos puedan ver, donde no nos puedan lastimar” (de la Torre, 1997, p. 116), no pude evitar sentir un nudo en la garganta y llorar. ¿Por qué? Leer esto, inmediatamente me llevo a varios episodios de mi infancia y de mi vida en general.  Y me pregunte, por la búsqueda eterna, de ese “rincón donde no nos puedan ver”. ¿Hasta cuando?

Kimberlé Crenshaw. Feminista y activista de los Estados Unidos
En los tiempos de lo políticamente correcto, parece que hablar de racismo y de machismo fuese en pecado, hablamos de la superación de la pobreza, de las injusticias del capital y la globalización, de las culturas milenarias y de vestigios arqueológicos, todo muy relevante y seguro con muy buenas intenciones. Pero, y aquel rincón, donde los llamados negros, indígenas, mujeres, niños, etc, nos hemos escondido por siglos, ese lugarcito, donde hemos guardado miedo y vergüenza, donde guardamos, nuestras voces, nuestros sueños, nuestras historias, donde quedo la memoria.
Hablo desde el sentimiento de la mujer negra. También tengo mi rinconcito, a veces pesa, a veces duele, a veces me llena de orgullo. No es fácil hablar de racismo y de machismo y partir de la experiencia propia, para darle sentido a estas prácticas que condenan nuestros cuerpos y mentes. Pero definitivamente, es necesario, para transformar esa condena, en fuerza liberadora, así como, tejer las hebras de las distintas formas de dominación/exclusión/expropiación, que pasan por todas las escalas de la vida social, económica, política y cultural.
Comparto con María Lugones, la idea de la histórica indiferencia, hacia “las violencias que sistemáticamente se infringen sobre las mujeres de color” (Lugones, 2004, p. 57), indiferencia que se nutre de las relaciones cotidianas y de las experiencias subjetivas, así como de la dominación racista y patriarcal, que tiene lugar en el contexto del Estado-nación y del capitalismo global. Sin embargo, lo interesante de esta postura, es analizar el movimiento de estas prácticas en diversas escalas, a partir de la configuración del racismo y del machismo como relaciones sociales, enraizadas en el conjunto de las estructuras e instituciones sociales.
Parto de la idea, que la politización de las mujeres de color, negras, afrodecendientes, pone en vilo la separación categorial entre género, raza, clase y sexualidad . Ya que el surgimiento de la sujeta política negra/afrodescendiente, revela la indiferencia histórica anteriormente planteada, así como el entrecruzamiento de distintas formas de dominación/opresión ligadas a estas categorías, que de ser analizadas de forma separada, no permiten la comprensión del lugar de la mujer negra/afrodescendiente en el entramado de las relaciones de poder.
Hablar y escribir, desde aquí, implica asumir un postura ético/política, que entrelaza un compromiso con distintas luchas y momentos históricos. Una lucha que implica el reconocimiento de estas formas de dominación/opresión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, sobre nuestro ser y nuestra existencia. Implica un análisis real y serio, teórico/práctico y de método. Hombre/mujer, blanco/negro, construcciones categoriales, binarias y jerárquicas, que invisibilizan y homogenizan las diferencias latentes que coexisten al interior de las categorías.
Fanon, planteo en la pagina 8 de su obra, “Piel negra, mascaras blancas”:
 “De por doquier me asaltan e intentan imponérseme decenas y centenas de páginas. Sin embargo, una sola línea bastaría. Una sola respuesta y el problema del negro se despoja de su aspecto serio. 
¿Qué quiere el hombre?
¿Qué quiere el hombre negro?
Si yo quisiese ganarme a pulso el resentimiento de mis hermanos de color, yo diría que el negro no es un hombre.
Hay una zona de no-ser, una región extraordinariamente estéril y árida, una cuesta esencialmente calva, a cuyo término puede nacer un auténtico surgimiento.” (Fanon, 1973, p. 8)
Y más adelante afirma, “El negro es un hombre negro: es decir, que al calor de una serie de aberraciones afectivas, se ha instalado en el interior el universo del que bueno será hacerle salir” (Fanon, 1973, p. 8)
De la cita, me llama la atención dos aspectos principalmente, por un lado la afirmación de “que el negro no es un hombre”, y por otro lado, que el negro en tanto hombre, se encuentra en un universo que no le es propio, por lo que sería “bueno hacerle salir”.
En mi interpretación, del texto, considero que Fanon, ubica lo que él considera el hombre negro, en una dialéctica entre la negación y la afirmación, negación que pasa por eso que el llama la “zona de no-ser” y por ese universo creado por el hombre blanco, en el que el hombre negro debe blanquearse, ¿para ser hombre?.
Afirmación, en tanto, establece un surgimiento, en la “zona de no-ser”, es decir en ese mundo donde se le negó la existencia misma al hombre negro, y en donde podría nacer la semilla para la “nueva humanidad”.
En este sentido y según mi interpretación, el blanqueamiento del hombre negro, implica per sé su realización existencial como hombre,  es decir como “macho, blanco, burgués, heterosexual” (Lugones, 2004, p. 61), así, argumento que, la critica  de Fanon al blanqueamiento de la raza negra y la configuración de las mascara blancas, en el espacio del “no-ser”, así como la metáfora del velo y la doble conciencia de Dubois, a través de la cual plantea que el negro siempre tiene la sensación de “mirarse a sí mismo a través de los ojos de los demás”, de “medir el alma de uno por la cinta de un mundo que lo mira con desprecio y compasión divertida” (W.E.B, 1903); están inmersas en una perspectiva que no solamente incluye la cuestión racial, sino que el blanqueamiento y la doble conciencia entrelazan la construcción colonial del hombre blanco.
Ahora bien, tanto Fanon, como Dubois, se posicionan desde la construcción del “hombre negro”, lo que viene hacer criticado desde el feminismo de mujeres de color de los estados unidos y de los movimientos feministas negros que surgen en América Latina y otras partes del mundo. Así argumentan que, “las categorías han sido entendidas como homogéneas y que seleccionan al dominante, en el grupo, como su norma; por la tanto, mujer selecciona como norma a las hembras burguesas blancas heterosexuales, hombre selecciona a los machos burgueses blancos heterosexuales, negro selecciona a machos heterosexuales negros y así sucesivamente. Dada la  construcción de las categorías, la intersección interpreta erróneamente a las mujeres de color. En la intersección entre “mujer” y “negro” hay una ausencia donde debería estar la mujer negra precisamente porque “ni mujer” “ni negro” la incluyen.” (Lugones, 2004, p. 61).
Ahora, quisiera volver al rincón, donde históricamente las mujeres negras/afrodescendientes nos hemos escondido y resguardado, han sido tiempos de silenciamento, de lucha y de rebeldía, poco a poco hemos venido rompiendo ese rincón y ahora de manera alegre y con mucha fuerza liberadora, estamos saliendo de él. Ha sido y es, una lucha compleja, pero hemos generado rupturas en muchos espacios, desde los familiares hasta los más amplios, esta es una discusión y una práctica en construcción. Aquí estamos las mujeres negras de ayer y de hoy, buscando nuestra memoria y escribiendo nuestra historia.
Las palabras
El parto
Quisiera hacer oír mi voz
Pero no puedo.

Hablar, escribir y parir
Las mujeres que hablamos
Que escribimos y parimos.

Se apoderan de nuestras letras
Silencian nuestras historias
Silencian nuestro cuerpo.

Llego la hora del parto
Silencian mi voz
Y mi cuerpo
Debo callar
Pero quiero gritar

Recuerdo aquel poema
“Rotundamente negra”
y me dan más ganas de gritar

Pero sigo siendo negra
Y quiero escribir
Quiero parir
Quiero amar
Quiero soñar.

NI REINITAS, NI RELAJADAS


PDky-216
Princess Spa lleva a tu casa o lugar donde quieras realizar tu cumple, un salón de belleza para que tu cumple, además de divertido, se convierta en un verdadero spa!! Y cuando estamos listas, cerramos el cumple con un desfile con todo el glamour! No te lo podés perder! Super promo verano: spa completo, limpieza de cutis, relax con pepinos, spa de pies, maquillaje, peinado, esmaltado de pies y manos, taller de bijou, desfile.
Propuestas similares se replican en distintas ciudades del país y Latinoamérica cada vez con mayor frecuencia. “Si tIenés cuatro o cinco años y te están promoviendo limpiezas de cutis, masajes y todo tipo de cuestiones que tienen que ver con tu cuerpo, es una indicación de que ese cuerpo necesita de eso porque no lo tiene y porque debe tenerlo para la mirada de los otros. Debe tener una limpieza determinada, determinado aspecto, empiezan a someterle todos los mandatos estéticos a niñas pequeñas”, dijo Silvia Lommi durante el micro de Acciones Feministas que conduce Verónica Bajo en el programa En Eso Estamos de FM De la Calle.
Lommi es militante feminista e integrante de La Casa del Encuentro, la ONG que produce anualmente el único registro nacional de femicidios que este año afirmó que cinco mujeres por semana son asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.
La activista destacó que estos spa ponen a las nenas en una situación desventajosa. “Imagináte que mientras las nenas están ahí, no sé si han visto por internet las fotos de estos spa donde muestran a las nenas relajadas con pepinos en los ojos, acostadas con batas rosas. Las nenas están ahí tiradas y relajadas y los varones están haciendo deporte, jugando con alguna computadora, juegos en grupo, están haciendo otro tipo de actividades que los están posicionando en un lugar distinto para el futuro, para el movimiento, para la creatividad, la inteligencia y a las nenas les están enseñando a cuidarse el cutis, a mirarse las uñas. Ese es el mandato que tenemos para las niñas”.
Mencionó que  Acciones Feministas despliega una “gran campaña” contra las selecciones de reinas en distintos eventos, “las están fomentando estas personas con la princesita, la reinita. Algunos se van por el lado de la diva y también es peligroso y espantoso para una niña. ¿Princesa de qué? ¿Reinas de qué? De nada, del ridículo. Eso es lo que le estamos poniendo en la cabeza a estas niñas alegremente en el marco de un cumpleaños, de un festejo”.
En cuanto a las respuestas recibidas por los organizadores de los spa de nenas, la militante afirmó que “la mayoría son mujeres que están al frente, cuando es un varón me ha mandado una respuesta insultándome y acordándose de mi familia, preguntándome por mi sexualidad, si me falta o me sobra. Y las mujeres me dicen cosas tan básicas como ‘¿vos nunca jugaste a pintarte?’. Yo les doy todo una explicación, porque no es la idea pelear con la gente, le explico que el juego es espontáneo y esto es una compulsión e inducción a determinada práctica. No es el juego espontáneo de la nena que se pinta con sus amiguitas en la casa con los cosméticos de la mamá”.
Para Lommi el camino que les marca a las niñas este tipo de iniciativas hacia su adultez va directo a las cirugías estéticas, la anorexia y la bulimia. “Si tienen que hacerse masajes en el cuerpo y estas cosas con cuatro años es bastante marcada la línea, es lo que le están diciendo que tiene que hacer si quiere ser mujer”.
“Una nena que está ahí tirada, jugando a estar relajándose, no es una nena que está creando, pensando, haciendo un deporte. Y una adulta que está con el tema de su cuerpo en un spa haciéndose un terrible tratamiento en la cara no está en una empresa, no está en el foro político, no está haciendo deporte. Está haciendo eso. Entonces las posibilidades después se notan, cómo se formaron unos y otras, y se notan la diversidad de oportunidades de unos y otras por los mandatos que han tenido cada uno de los géneros, varón y mujer”, advirtió.
La integrante de La Casa del Encuentro opinó que “esta exacerbación de niñas, es lo que después, cuando aparece una niña que ha sido violada y sacan la foto, dicen ‘bueno pero mira, es muy adultizada’, ‘mira cómo está vestida, tiene brushing en el pelo’. Claro, para esa edad, por supuesto que la culpabilizan a la víctima. (…) Es posible que la niña repitiera algunas poses de estas que la sociedad le está poniendo que tiene que hacer porque es niña. Como en estos espacios, las nenas posan porque algunos te ofrecen desfile, karaoke, maquillaje artístico, hacen fotos haciendo trompita, cosa que no tiene que ver nada con el desarrollo psicofísico de las niñas a esa edad. Es un forzamiento, una tinellización de niñas, es llevarlas a un lugar para la mirada pedófila, para después culparla, ¿no? Por provocar, obviamente”.