domingo, 19 de julio de 2015

SEXISMO LINGUISTICO Y VISIBILIDAD DE LA MUJER

Ignacio Bosque (1)  realiza una reflexión crítica sobre las recomendaciones de uso de lenguaje no sexista que, mediante guías, realizaron distintos organismos públicos en todo el mundo occidental al menos. Su conclusión al respecto fue:
El propósito último de las guías de lenguaje no sexista no puede ser más loable: contribuir a la emancipación de la mujer y a que alcance su igualdad con el hombre en todos los ámbitos del mundo profesional y laboral. Intuyo que somos muchos —y muchas— los que pensamos que la verdadera lucha por la igualdad consiste en tratar de que esta se extienda por completo en las prácticas sociales y en la mentalidad de los ciudadanos. No creemos que tenga sentido forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad, impulsar políticas normativas que separen el lenguaje oficial del real, ahondar en las etimologías para descartar el uso actual de expresiones ya fosilizadas o pensar que las convenciones gramaticales nos impiden expresar en libertad nuestros pensamientos o interpretar los de los demás. (2)

Su crítica más elocuente a las recomendaciones realizadas por estas guías de lenguaje no sexista tiene que ver con que en ellas se entienda que el uso generalizado del masculino para pretender la inclusión de ambos sexos sea tildado de expresión sexista, y se recomiende su evitación, o su reemplazo por otras fórmulas que visibilicen a la mujer (3).  Y además, entiende que mínimamente, quien pretenda hacer una guía de uso correcto del lenguaje, debería al menos contar con la opinión de las personas idóneas en el tema, como lo son en este caso, los lingüistas.
Consideramos que la intención del autor es buena y acertada, si él pretende que estas guías de uso no sexista del lenguaje tengan intervención las personas especializadas, como son los lingüistas. El tema es que no se amparen en tecnicismos para mantener el statu quo de la invisibilidad femenina que es real, y que la lengua se ha construido, como toda manifestación cultural, de acuerdo a una escala de valores androcéntricos.
Las diferentes lenguas, a nuestro modo de ver, son dinámicas, van necesariamente cambiando, incorporando palabras nuevas, nuevas expresiones. Hoy estamos ante la necesidad de visibilizar a las mujeres, a lo que ellas hacen y a lo que ellas son. Lxs expertxs deben encontrar la forma de que esto suceda sin excusarse en que la lengua no lo permite porque las lenguas pueden permitirse casi todo, es cuestión de encontrar la forma.

Al respecto podemos citar una nota periodística escrita por Sandra Ruso en la prensa argentina, titulada “Sobre todos y todas” en la que se expresa así: “Luis Martín Cabrera –profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de San Diego–, en un artículo titulado “Me he vuelto loca, sólo puedo escribir en femenino”, afirma que rasgarse las vestiduras porque las guías no han sido elaboradas por lingüistas es un argumento disciplinario y autoritario. “Es el mismo argumento que utilizan historiadores como Santos Juliá, que piensan que la memoria es un asalto a su disciplina; ni la historia les pertenece exclusivamente a los historiadores ni el lenguaje es patrimonio de los lingüistas, no son sus minifundios ideológicos. Por otro lado, no es sorprendente que no les hayan pedido ayuda, pues la RAE es históricamente una de las instituciones más sexistas y misóginas del mundo. Todavía recuerdo al anterior director de la RAE, don Víctor García de la Concha, que por desgracia fue mi profesor, diciendo que ‘la literatura no tiene la regla’, provocando carcajadas generales y reproduciendo esa nefasta complicidad entre hombrecitos. Se puede discutir si existe una literatura femenina, pero no con argumentos sexistas.”
Quizá haya gente, como el autor, que no le dé demasiada importancia a la visibilización femenina, sosteniendo que el masculino nos representa a todxs. Esta situación nos hizo recordar y reflexionar sobre la importancia del lenguaje. Por ejemplo, en la obra 1984 de George Orwell se ve claramente la necesidad del Gran Hermano de reducir las palabras que contenía el lenguaje, para de esta forma reducir la capacidad de pensar. Si no tenemos palabras para expresar lo que pensamos, dejamos de pensarlo.  Si la mujer no es reflejada en el lenguaje, otra vez y antes de lo que pensamos, vamos a dejar de pensar en la mujer como protagonista social.

“La intención de la neolengua no era solamente proveer un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc, sino también imposibilitar otras formas de pensamiento. Lo que se pretendía era que una vez la neolengua fuera adoptada de una vez por todas y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable, o por lo menos en tanto que el pensamiento depende de las palabras (...) La finalidad de la neolengua no era aumentar, sino disminuir el área del pensamiento, objetivo que podía conseguirse reduciendo el número de palabras al mínimo indispensable.” (5)
Consideramos que es imprescindible ahora que la lengua se adecúe a la nueva realidad, una realidad que implica que las mujeres formamos parte de la esfera pública de la vida social, y que allí nos vamos a quedar.  Sólo cuando la mujer se incorpore al lenguaje de manera natural, a lo que hablamos todos los días, vamos a haber conseguido dar otro paso en pos de la igualdad. Y si la estructura de nuestro lenguaje no lo permite, bueno, pues deberíamos buscar la forma de que lo permita. Las guías a las que se refiere el autor al menos hacen el intento.
Todxs sabemos que el uso de la lengua no es neutral. Durante mucho tiempo (siglos enteros) la mujer fue recluida a la esfera doméstica. Durante todo ese tiempo se construyó un lenguaje que no la incluía, que la ignoraba. Es tiempo de que las cosas cambien, y no usar las viejas estructuras para mantenerlas igual. Hoy la lengua castellana debe dejar de pretender de neutralidad (que no lo es) y adecuarse a esta exigencia social de que las mujeres queremos ser parte, y queremos vernos reflejadas en la lengua que usamos todos los días.
Les dejamos en la sección de documentos, el artículo escrito por Bosque y respaldado por toda la Real Academia Española para que Uds. mismos puedan hacer un análisis crítico de sus opiniones.




LA PROSTITUTA SAGRADA QUE TODAS LLEVAMOS DENTRO, A PESAR DE TODO LO APRENDIDO.


"Si digo si, soy una puta. Si digo no, soy una frígida. Si digo no se, soy una histérica. Si no digo nada, me hago la tonta para pasarla bien. Si me enamoro, una pobre crédula. Si no me enamoro, una fría de mierda. Si salgo con uno, soy una balurda. Si salgo con varios, una puta. Si miro hombres, una alzada. Si no miro, debo ser lesbiana. Si hablo mucho, no me siguen. Si no hablo, es porque no se me cae una idea. Si no salgo, soy una aburrida. Si salgo mucho, una fiestera. Si digo la verdad, no me creen. Si miento, soy igual que todas. Si hablo de sexo, soy insaciable. Si no hablo, .es porque nunca me la dieron bien. Si soy inteligente, se asustan. Si soy tonta, no sirvo. Si no llamo, me reclaman. Si llamo, no me atienden. Si estoy seria, soy una amargada. Si sonrío, es porque estoy entregada. Si quiero ser amiga, la amistad entre sexos no existe. Si quiero ser algo mas, es porque no entendí nada. Si no puteo, me hago la fina. Si puteo, soy poco femenina. Si soy buena en el sexo, es porque me pase a varios. Si soy tranquila, me faltaron más polvos. Si me quiero casar, me quede en el tiempo. Si no me quiero casar, me hago la liberal. Si soy dependiente, no tengo personalidad. Si soy independiente, me quiero llevar el mundo por delante. Si me encaro a alguien, soy una come hombres. Si no hago nada, soy una momia. Si estoy con un viejo, le quiero sacar plata. Si estoy con un pendejo, es porque lo puedo dominar. Si me visto bien, es porque me gusta calentar a todos. Si ando sencilla, seguro que arreglada estaría más buena. Si soy linda, seguro debo ser hueca. Si soy fea, no me registran.Y sabes que? Siempre van a decir algo porque tienen que justificar su cobardía y su inseguridad!"

FRASES DE FRIDA KAHLO

INTENSA Y TORTUOSA, FRIDA FUE UNA ARTISTA CARGADA DE INSPIRACIÓN, DOLOR, CONFUSIÓN Y SABIDURÍA. UNA MUJER QUE TRASCENDIÓ, PERO TAMBIÉN VÍCTIMA DE ESA COSA LLAMADA AMOR.

Intensa y tortuosa, Frida Kahlo es una artista cargada de inspiración,confusión y sabiduría. Una mujer que trascendió por su vida, inteligencia, arte y fuerza interior, pero también víctima de esa cosa llamada amor.
A continuación, les dejo un listado con algunos de los pensamientos más legendarios de esta artista del doble dolor.
  1. 'Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.'
  2. 'Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.'
  3. 'Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo, siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta.'
  4. 'Bebo para olvidar, pero ahora... no me acuerdo de qué.'
  5. 'Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.'
  6. 'Te quiero... gracias porque vives, porque ayer me dejaste tocar tu luz más íntima y porque dijiste con tu voz y tus ojos lo que yo esperaba toda mi vida.'
  7. 'Espero alegre la salida y espero no volver jamás.'
  8. 'El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.'
  9. 'Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados, y aunque tú no lo quieras creer, yo soy de las estrelladísimas…'
  10. 'Lo que no me mata, me alimenta.'
  11. 'La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior.'
  12. 'Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.'
  13. 'El diablo es rubio y en sus azules ojos, dos estrellitas, encendió el amor. Con su corbata y sus calzones rojos, el diablo me parece encantador.'
  14. 'Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola.'
  15. 'Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor.'
  16. 'Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo... El otro accidente es Diego.'
  17. Y para todas las mujeres intensas...

ANÁLISIS CON PERSPECTIVA DE GENERO SOBRE LA PELÍCULA TRAFICO HUMANO, Janmasda Fas.

                                                                            
                
La película se desarrolla en un contexto actual que es la ilegalidad de la trata de humanos, en este caso, niñas, niños, mujeres, algo que muy seguido vemos en la sociedad actual gracias a los medios de comunicación; por la televisión, por la radio y por Internet, pero también puede estar a la vuelta de nuestra casa.

Las ideas principales que se pueden identificar en la película son: la de sensibilizar al espectador y otra es advertir el peligro que corre la juventud actualmente.

La película refleja los diferentes tipos de violencia establecidos en nuestra Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres  a una Vida Libre de Violencia (L.O.D.M.V.L.V); y los abusos a los Derechos Humanos que no es ajena en ningún País y de cual muchas personas en todo el mundo han sido victimas.

Ilustra claramente el trafico de mujeres, niñas y niños, con el único objetivo de que sean esclavos sexuales y procuran el enriquecimiento de las personas que están atrás de todo esto.
En muchos Países la Prostitución esta prohibida, a pesar de ello, el negocio del Trafico de Humanos se mueve sin ninguna cautela. con esto lo que quiero decir es que la Prostitución o la cancelación de la Prostitución no logra nada que se elimine la trata de personas y su esclavitud.

El Trafico de Seres Humanos,se produce principalmente, por causas Económicas, ciertamente esta película me impacto, porque nos muestra una realidad que muchos nos negamos a ver, y es a la Esclavitud a la que son sometidas miles de Seres Humanos a lo largo del planeta, sin importar edades, nos muestra el trato humillante que sufren con gran detalle, trata de la Prostitución que no es voluntaria, supone la trata por parte de individuos y organizaciones criminales, de seres humanos en la prostitución en el interior o exterior de sus países de origen.

Estas personas que en su mayoría son mujeres y niños en especial niñas, se les ha restringido y violado su dignidad humana.

Para tener otra idea de cuan lucrativo es este negocio, hasta la ONU admite que el contrabando de personas es una situación donde todos ganan. autoridades corruptas y contrabandista se benefician.

El trafico humano produce y genera ganancia, y todo esto a costa de las victimas sometidas a  maltratos  denigrantes condiciones mientras las prostituyen y las venden por altas cifras de dinero, las personas pueden ser prostituidas día tras día, una y otra vez.

No se trata de vivir prevenidas a la vida, no se trata de no conocer personas, sencillamente se trata de estar seguras del paso que vamos a dar a la hora de hacer lo que queramos.
Vamos mujeres que no se nos ahoguen nuestras voces, exijamos que nos respeten, pues no es justo que nos vean como un objeto sexual, como una diversión, como un pasatiempo, como una fuente de dinero, somos tan valiosas e iguales como los hombres, y no podemos permitir que esto suceda, como ya dije, no es fácil caer en esto, pues muchas veces no es por ingenuidad, pero si en algún momento llegáramos a caer en este defecto pensemos por un momento en estas palabras que tal vez no sean leídas, y si lo son, tal vez sean olvidadas ,  al dar un paso, demos lo en tierra firme donde sabemos que no nos hundiremos ni caeremos.

Pensemos en aquellas personas que en estos momentos están siendo prostituidas, vendidas, maltratadas, ¿no se les arruga el corazón? pues a mi si, y por eso mismo escribo esto, para que esas personas no sean olvidadas,para que generemos conciencia en las posibles victimas que podemos no llegar a serlo, y en aquellos que hacen de este negocio algo rentable; ¿y porque no digo generar conciencia en los traficantes por el simple hecho de que es muy difícil que unas palabras así, tumben billones de dolares. tal vez muchos lean esto y se rían, pero yo me sentiré tranquila porque no me quede callada y dentro de lo posible haré lo que pueda para que esto no siga sucediendo.

Ahora después de todo esto, me doy cuenta que existe de manera urgente la necesidad de educar nuevas generaciones con una cultura donde se vean firmemente formados los valores mínimos para una buena convivencia, como la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y sobre todo la dignidad de todo ser humano.

La película refleja una gran problemática social a nivel global y puesta en escena de manera muy realista, la cual es un poco ignorada por nuestra parte, pero igual o mas grave que los problemas que diariamente vemos en noticiero, prensa, radio y los demás medios de comunicación. un llamado para no dejar de lado esta parte que la alejamos porque no nos ha ocurrido, pero las próximas victimas podrían ser nuestros familiares y nosotras mismas.

Este problema social que es reflejo de relaciones de poder no puede resolverse solo con la simple instrumentación de leyes y códigos. Son imprescindibles transformaciones radicales en la situación social de las mujeres que posibiliten la des construcción de los monopolios de poder y de los estereotipos que Tradicionalmente han marcado la construcción de la identidad femenina y masculina. por supuesto, la sociedad venezolana en la que tantas y tan importantes transformaciones se han producido en la situación social de las mujeres, no esta ajena a esta realidad.


Marco Jurídico Internacional
Declaracion ONU Eliminacion de la Discriminacion Contra la Mujer (1967)
Cedaw (1981) y pf (1999)
Recomendación Cedaw n°19 (1992)
Convencion Belem do Para (1994)
Plataforma de Accion (Beijing, 1995)

Marco Jurídico Nacional
Ley Organica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela.


Reflexión
¿Amistad es tapar todo? no, amistad es luchar y apoyar una causa común de un amigo, amistad va mas alla de un simple abrazo o de un simple confianza, amistad es dar todo, incluso la vida por un amigo o por otra persona.
¿Que implica la libertad? implica el poder realizar como ser humano los derechos humanos y que nada ni nadie nos viole esos derechos.
¿Que tan importante es el amor entre padres e hijos? es tan importante que incluso un padres daria su vida por los hijos, un padre prefiere que las cosas le sucedan a el y no a los hijos.
¿Que valores se les debe inculcar a los hijos para que no caigan en engaño? se les debe inculcar valores como la astucia y la inteligencia, para que no caigan en estas trampas, para que esten mas pendientes del mundo que los rodea