jueves, 16 de julio de 2015

¿PORQUE TE OFENDE MI PIEL?

¿Te has detenido un segundo a contemplarla en su inmensidad?, si lo hicieras, notarías los surcos que el paso del tiempo ha ido formando sin piedad por las largas jornadas bajo el sol, sembrando, arando la tierra, recogiendo la cosecha que los pájaros amenazan con llevarse, construyendo casas, pueblos y nuevas civilizaciones en nuestro continente.
Mírala bien, es profunda, inmensa como su cuna, poderosa como los ancestros que guían nuestros caminos.

No te detengas, observa sus cicatrices. Han estado ahí por años, llevan el peso de la opresión de otros pueblos, la pobreza material de los suyos, la discriminación y la barbarie están marcadas en mi piel, pero sigue siendo bella, admírala.

Es elegante y altiva, está pintada con orgullo y memoria, la adornan pedacitos de riqueza, de esa que cultivan los hombres, de esa que muchos desconocen. Tiene líneas de dolor, no te preocupes, están bien delineadas, fueron trazadas con sangre para no olvidarlas, alimentadas con odio para marcarlas y una que otra vez vuelven a ser pintadas.

Pero mi piel es fuerte, no importa cuánto la dañes, no se marchita, ella rejuvenece, renace y deslumbra. Sabe sanarse sola y es especialista en luchas. Sabe defenderse, es una leona protegiendo a sus cachorros, la reina de su tierra, el mando de su gente. No la subestimes.

También es maternal, amorosa y entregada. Vela por los suyos, los reza y los acompaña, nunca abandona, nunca corre, nunca desampara. Esta empoderada de fuerza, de sueños, de anhelos, de rabias y de músculos, de agallas  y valentía. Mi piel es una guerrera, tiene sabor a victoria y a gloria, a triunfos y a derrotas.

Sabes, mi piel huele a gloria, a ritual, a campo. Huele a esperanza, a sudor y a sacrificio. Su aroma es única, no se cambia ni se vende, impregna mis días y me baña con el mejor de los perfumes.

Mi piel es sabia, nació antes que muchos y se formó pedazo a pedazo, año tras año, día tras día. Conoce la historia del olvido y el camino de la vida, sabe de espíritus y luchas, de sangre y de batallas.

Mira su color, es hermoso, es neutro como ninguno, no opaca a los otros, los embellece, les da vida. Combina perfecto contigo, con los tuyos, con los míos. Es radiante y no se acaba, se queda, soporta el borrador, la tinta y el pincel. Está hecho para durar, para no ser olvidado, para reinar en la noche y engalanar el día, para ser admirada, deseada y honrada.

Sabes algo, mi piel también es baile y fiesta, se hizo al son de los tambores, y la danza . Lleva escrito cada nota, cada compás, cada paso. Es movimiento, es risa, es alegría.

Tiene tatuados a mis hijos, a mis padres, a mis abuelos, a mis taitas, a mis ancestros, a los que están ahora y a los que ya murieron, a los que siguen presente y a los que me olvidaron, a los que lucharon en la esclavitud y a los que somos libres, a los que cantan y a los que lloran, y a ti si quisieras también te tatuaría.

Mi piel no discrimina ni reclama, es memoria, es historia, es identidad, es fuerza, es amor y belleza.

Mi piel es bella por donde la mires, está llena de sorpresas y de cuentos tan reales como tú o como yo. Está cargada de lucha y sentido, de raíces y de cuna, de saberes y enseñanzas, está hecha de gente que no muere, que se mantiene…

… y por todo esto te pregunto, ¿por qué te ofende mi piel? ¿Ya la miraste bien? ¿Ya la leíste bien? ¡¡Hazlo antes de ofenderte!!

NEGRA O AFROVENEZOLANA


El negro es una construcción colonial donde se transformó al africano esclavizado en objeto, deshumanizándolo para su trata.

s. Un sistema que mató a millones de indígenas, habitantes y protectores originarios de estas tierras; y cambió la vida de africanos traídos como animales para dar sustento al negocio colonial.

Por otra parte el termino afrodescendiente, busca desligar del hombre de color, de los negros y negras, este pasado tan denigrante y triste, construyendo a su vez un concepto dignificante, enaltecedor; dejando así de ser esclavos, sucios, y mundanos.

Por mi parte considero que conocer nuestras raíces ancestrales son importantes, pero para entender la historia, y para asumirnos con la frente en alto, no para escondernos en términos construidos por intelectuales o ajenos.

Las raíces negras son hermosas, porque son historias contadas a pesar de la esclavitud, de la exclusión, del maltrato y el racismo disfrazado. Son el baile de tambor, San Juan, San Benito y el chimbagueles, son las conservas y besitos de coco, son el desriz obligado por la presión social, son los comentarios endoracistas, son los moñitos con aceite de ricino, son los tantos insultos por negro, son el asumirse pelo malo, y pare usted de contar.

Somos negras y negros porque fuimos objeto de la trata negrera, fuimos soldados en las guerras de independencia y devueltos a esclavos, fuimos liberados por negocio y explotados en diferente forma, fuimos y somos excluidos y discriminados, somos los negros y negras de siempre, pero con la historia a cuestas, porque olvidar es desconocernos y entregarnos al sistema que nunca ha querido nada bueno para nosotros.

Personalmente pienso que el orgullo esta en asumirse, con todo el pasado y el presente, teniendo claro lo que somos para el mundo y para nosotros mismos… Cada quien tendrá sus razones para sentirse lo que es, yo por mi parte me asumo negra y venezolana.

CULTO A LA BELLEZA

El culto a la feminidad, la belleza como trampa seductora, la opresión de los patrones estéticos... son un tema fundamental del feminismo que ya abordaron las pioneras como Mary Wollstonecraft. Varias autoras más contemporáneas como Germaine Greer, en los 70, o Naomi Wolf, ya en los 90, diseccionaron brillantemente cómo se construye lo que esta última denominó "el mito de la belleza", nombre del ensayo que la hizo famosa, una obra clave de la Tercera Ola del feminismo en Estados Unidos.

A continuación reproducimos diez frases de este análisis sobre la construcción social de la belleza y cómo el patriarcado lo utiliza para someter a las mujeres e imponer su hegemonía sobre ellas.
  1. "El 'mito de la belleza' está en realidad prescribiendo el comportamiento y no la apariencia".
  2. "Una cultura obsesionada con la delgadez femenina no está obsesionada con la belleza de las mujeres, está obsesionada con la obediencia de éstas. La dieta es el sedante político más potente en la historia de las mujeres: una población tranquilamente loca es una población docil".
  3. "Una consecuencia del amor propio femenino es que la mujer crece convencida de su valor social. Su amor por su cuerpo es incondicional, como base de la identificación femenina. Si le gusta su feminidad, luchará por sus derechos". 
  4. "La cirugía estética procesa los cuerpos de las mujeres hechos a medida de las mujeres en cuerpos de mujeres hechos a medida de los hombres."
  5. "Lo que los editores aseguran que los hombres quieren de las mujeres es en realidad lo que sus anunciantes quieren de las mujeres"
  1. "El mercado de los cirujanos es imaginario, ya que no hay nada malo con las caras o cuerpos de los mujeres que el cambio social no vaya a curar; los cirujanos dependen para sus ingresos de deformar la autopercepción femenina y multiplicar el odio a sí mismas de las mujeres".
  2. "El sexo es rehén de la  belleza y sus términos de rescate están grabados en las mentes de las niñas muy pronto y profundamente, con los más bellos instrumentos que los anunciantes o pornógrafos saben utilizar: la literatura, la poesía, la pintura y el cine".
  3. "La belleza ideal es ideal, ya que no existe; La acción radica en la brecha entre el deseo y la gratificación. Las mujeres no son bellezas perfectas sin distancia. Ese espacio, en una cultura de consumo, es muy lucrativo. El mito de la belleza mueve a los hombres como un espejismo, su poder radica en su naturaleza siempre en retroceso. Cuando la brecha se cierra, el amante abraza sólo su propia desilusión ".
  4. "Borrar los años de la cara de una mujer es borrar su identidad, su poder y su historia.
  5. "Los hombres que leen [pornografía de la belleza] no lo hacen porque quieran una mujer que se parezca a aquello. La atracción de lo que están llevando a cabo es que no es una mujer, sino un espacio en forma de mujer de dos dimensiones. El atractivo del material no es la fantasía de que la modelo cobrará vida; es precisamente que no lo hará nunca. Si cobrase vida arruinaría la visión. No se trata de la vida real”.